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PENSAR LA EDUCACIÓN DESDE EL MAESTRO: I

 

Desde hace  siglos se ha reflexionado sobre el hecho educativo desde  diferentes miradas con el propósito de perfeccionarlo para formar hombres y  mujeres funcionales a la sociedad (por decirlo de alguna manera); en los últimos años se ha centrado todo en función del sujeto que se está recibiendo la educación creándose pedagogías, didácticas e ideas creativas (tengo mis  dudas que lo sean) para despertar en esos destinatarios todo el potencial que tienen, dejando a un lado a uno de los actores claves para que todo ese ideal se pueda cumplir, ese actor es el MAESTRO que ha sido vejado, humillado, sobre exigido y poco remunerado.

Partiendo de lo antes mencionado, no me refiero a los elegios y halagos que reciben los maestros por parte  de los padres  y autoridades  educativas que lo hacen por lo menos en su día, sino  en las acciones concretas  por parte de los gobiernos  que mantienen un doble discurso como por ejemplo, expresan que los maestros es una de las profesiones más loables de cualquier  nación, pero los  salarios son inferiores a otras profesiones sobre todo a lo de los cargos  políticos, trayendo como consecuencia que el docente tenga que buscar más de un trabajo para poder tener un mínimo de calidad de vida, advierto que no se soluciona la situación solo con el sueldo del docente, sin embargo,  tiene un fuerte impacto en el ejercicio de su profesión, porque cuando  el ser humano tiene cubierta sus necesidades básicas puedo ocuparse de otros  asuntos más  loables.

Siguiendo lo anterior, los gobiernos le  exigen a los docentes que  eduquen a sus alumnos  con propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras, pero  lo que no toman en cuentan algunas veces es que esas propuestas fueron diseñadas para un número máximo de 20 alumnos  teniendo un éxito  evidente, en cambio en muchos de los países que importan esas innovaciones la matricula  por docente ronda entre 30 a 50 alumnos produciendo  un fracaso la cual se le quiere adjudicar al docente, dicho fracaso no es solo responsabilidad del maestro sino de todo un sistema que aplica estrategias que no parten de la realidad educativa.

Otro elemento que abordare en este apartado, es que al docente no se le proporcionan los  insumos  necesarios para aplicar  las estrategias innovadoras trabajando literalmente con las uñas, generando que los procesos educativos  se vean perjudicados, reconociendo que  los maestros hacen una labor  titánica para ser creativo en su acción teniendo grandes frutos, pero no es justo  esta situación porque  los gobiernos  tienen el deber y la obligación de proporcionar lo  necesario para  que la educación sea de calidad, que debería comenzar  con un trato justo hacia los  MAESTROS.

Ronald Valera.

Filosofo

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